Sugerencias empresariales para reducir el impacto ambiental negativo

por cristina
0 commentario
Sugerencias empresariales para reducir el impacto ambiental negativo

El calentamiento global es uno de los impactos más fuertes en el planeta a nivel medioambiental, ya que las temperaturas y patrones climáticos se han visto seriamente alterados por la actividad industrial humana y la cantidad de desechos no renovables acumulados. 

Dentro de la última década, en 2016, el Fenómeno del Niño generó un incremento en la temperatura mundial, registrándose como uno de los años más cálidos, que trajo consecuencias climáticas y de salud a largo plazo. En cambio, en 2020, tras la pandemia por Covid-19, se incrementó la acumulación de artículos de un solo uso, como mascarillas y plásticos, los cuales causaron un aumento en la temperatura climática mundial. 

Bajo este panorama, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se basa en gestionar la actividad de empresas y corporaciones, a fin de aportar de manera positiva al cuidado del planeta y adoptar prácticas más amigables con la sociedad y el ambiente.  


¿Cómo aportar a reducir el impacto ambiental negativo en tu empresa?

  1. Uso eficiente de la energía: Realizar auditorías energéticas para identificar si técnicamente son las más eficientes sobre el consumo. También es importante considerar el uso de una fuente de energía renovable.

  2. Cuidado del agua: es importante la gestión responsable de este recurso renovable, considerando medir el uso y encontrar técnicas nuevas para ahorrar la mayor cantidad de agua. Además, concientizar sobre los desechos tóxicos residuales en ecosistemas como ríos y mares.
  3. Gestión de materiales y residuos: es fundamental evitar los plásticos de un solo uso y verificar que los materiales de los productos y envases que se utilicen sean biodegradables.
  4. Calcula la huella ambiental: Elaborar un proyecto de objetivos ambientales a alcanzar en un periodo de tiempo determinado ayudará a la gestión de los recursos y el mejoramiento de procesos de cuidado ambiental.
  5. Sensibilizar al personal: Es de suma importancia capacitar a los empleados en sostenibilidad, ya que ésto generará una formación profesional y, sobre todo, aportará a la concientización del personal sobre el cuidado del planeta.


El atributo “eco-friendly” ha sido parte del éxito empresarial que representa el compromiso medioambiental sostenible de procesos y aporte social.  


Fuente: ExpokNews

También te puede interesar