Tarwi, bebida de chocho ¿la has probado?

por cristina
0 commentario
Tarwi, bebida de chocho ¿la has probado?

Hace poco conocí un producto innovador hecho a base de una leguminosa que crece en los andes ecuatorianos: el chocho. Se trata de una deliciosa bebida vegana, con sabor natural, maracuyá y mora que ya se comercializa en supermercados. Recientemente se convirtió en la primera bebida ecuatoriana registrada por la Vegan Society de Reino Unido

Te invito a conocer un poco más de Tarwi:

Las propiedades nutricionales del Chocho

El chocho variación de la palabra “chuchu” cuyo significado en kichwa es seno. Se lo llamó así porque, en el pasado, las indígenas que no podían amamantar a sus hijos, preparaban una bebida similar a la leche con esta leguminosa para alimentarlos. Conocían sobre sus altos contenidos nutricionales. 

El chocho, también conocido como “tauri”, es un producto que afortunadamente se da en la región andina ecuatoriana. Su flor, similar a la lavanda, cubre las parcelas de varias poblaciones que viven en paisajes montañosos. 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lorena Arellano (@sonialorena88) on

Consciente de sus altos aportes nutricionales, la  pareja emprendedora ecuatoriana María del  Pilar Mora, junto a su esposo, Gustavo Guerrero, lanzó al mercado Tarwi 

Este es un producto de la compañía AlimentArte cuyo objetivo es impulsar la vitalidad de los alimentos ancestrales, para su rescate, renovación y renacimiento.

Esta empresa se alinea el ODS 3 Salud y Bienestar al poner en el mercado un  producto que promueve un estilo de vida orgánico, que además representa una excelente alternativa a la ingesta diaria de leche, que -como se conoce- produce gases de efecto invernadero debido a las actividades ganaderas. Quienes son intolerantes a la lactosa y a productos con transgénicos y alérgenos pueden encontrar en este producto una deliciosa opción.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TARWI (@tarwi.ec) on

Pero su compromiso social no solo es con la buena alimentación, también promueven un consumo responsable a través de relaciones de Comercio Justo (ODS 12) y generación de empleos: beneficia a los pobladores de la comunidad de Chugchilán quienes conocen el proceso de cultivo de chocho “como la palma de sus manos”. 

También se respetan los procesos de siembra y cosecha ancestrales de los pueblos indígenas que se caracterizan por ser armoniosos con el medio ambiente, cumpliendo los ciclos de la tierra y esperando a su recuperación. 

 

Producto con una amplia investigación científica

“Queremos que el chocho sea un emblema del país en todo el mundo”

Esta pareja de esposos trabajaron en una fuerte investigación entorno a las bebidas veganas cuando estudiaron Innovación y Desarrollo de Alimentos en la universidad de España. Su proyecto destacó en dicha institución educativa, tanto que se hizo acreedor de un premio internacional en el concurso Ecotrophelia España 2015. El ingrediente usado en sus estudios en un inicio fue la almendra, que se podía encontrar fácilmente en Europa.

En el camino, y a su regreso a Quito notaron que Ecuador tenía un superfood con mucho potencial: el chocho,  la gramínea típica que ha alimentado a ecuatorianos desde la infancia y que tiene altos porcentajes de calcio, hierro y proteína.

Decidieron entonces utilizarlo para preparar esta bebida dándole un nuevo uso y significado, mostrando con orgullo que es un producto ecuatoriano. “Queremos que el chocho sea un emblema del país en todo el mundo”, comenta María del Pilar quien conversó con ADN Sostenible, en el restaurante Vegano de Altura, ubicado en el barrio de la Floresta de Quito, uno de los puntos de distribución de la marca. Rodeada de las botellas de cristal retornables que contienen sus bebidas, nos indica el producto en seco, tal como es cosechado. Nos comenta -entre risas- que mucha gente piensa que los chochos son húmedos desde un inicio. Recomienda, una vez más, conocer de este maravilloso producto de la tierra, del cual los ecuatorianos nos debemos sentirnos orgullosos.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario