Todos los caminos llevan… al transporte sostenible

por cristina
0 commentario
Todos los caminos llevan… al transporte sostenible

Se respiran nuevos aires de urgencia que quieren cambiar la manera en que nos movemos.

 

Por: Joselyn Franco 

Las pandemias siempre dejan tras de sí una agitación social duradera. Incluso, mientras el mundo todavía se está enfrentando a los costos socioeconómicos y de salud por la pandemia de la COVID-19, estamos comenzando a ver algunos cambios positivos.

Se respiran nuevos aires de urgencia que quieren cambiar la manera en que nos movemos, conducimos, transportamos… Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 41 % en 2020, a pesar de la caída de las ventas de automóviles relacionada con la pandemia, según el Global EV Outlook 2021 de la IEA.

Las emisiones del sector del transporte son uno de las principales causas del cambio climático. El PNUD está trabajando con los países para hacer que el transporte urbano sea más ecológico. Foto: Shun Idota / Unsplash

La Organización de Aviación Civil Internacional ha acogido recientemente con satisfacción el nuevo compromiso de la industria aérea 2050 net-zero y la pandemia ha llevado a muchas ciudades europeas a ampliar los carriles bici. Desde 2020, París ha experimentado un aumento del 70 % en el uso de bicicletas e Italia invertirá en 1014 kilómetros de nuevos carriles.

Mientras nos acercamos a la fecha de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), la Conferencia de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas en Beijing, en China, brinda la oportunidad de mostrar cómo el transporte puede volverse más sostenible.

Pedaleando al trabajo

En Chisinau, la capital de Moldavia, el PNUD está desarrollando una nueva estrategia para una infraestructura de transporte alternativa: ¿te imaginas ir al trabajo en bicicleta, de manera segura, a lo largo de una red de 200 kilómetros de rutas que conectan todos los sectores de la capital en carriles exclusivos?

En Ucrania, entre el 90 % y el 95 % de la contaminación del aire de las ciudades se debe al transporte por carretera. El PNUD está trabajando con la Unión Europea para impulsar la primera estrategia ciclista nacional que no solo prioriza la sostenibilidad sino que combate la congestión del tráfico.

Las ciudades son para las personas, no para los automóviles

Egipto no tenía carriles bici ni una red de autobuses públicos de calidad. Pero esto está cambiando.

En Fayum, a 100 kilómetros de El Cairo, el Gobierno de los Países Bajos, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (SGP por sus siglas en inglés) y el PNUD están trabajando en diversas iniciativas para fomentar el transporte no motorizado. De esta forma, se han establecido autobuses públicos de alta calidad, 14 kilómetros de carriles para bicicletas, préstamos estudiantiles para la compra de bicis y además hemos sido pioneros en implementar un programa universitario de bicicletas compartidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se pueden alcanzar sin una revisión completa de cómo nos movemos. El camino hacia el futuro puede llevarnos lejos de los combustibles fósiles hacia autos más limpios, carriles para bicicletas y transporte público conveniente impulsado por energía verde.

Texto original tomado de ONU Desarrollo

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario