Tonicorp: Un modelo de Ganadería Socialmente Inclusiva

por cristina
2 commentarios
Tonicorp: Un modelo de Ganadería Socialmente Inclusiva

 

Hace un tiempo visité la planta de Tonicorp, en Guayaquil, donde conversé con  Jorge Medina, Director General,  quien me contó sobre el Programa Ganadería Socialmente Inclusiva que mejora la competitividad de 3.000 ganaderos y aporta al desarrollo de zonas rurales.

Ubicada en La Aurora, en Guayaquil, la planta de lácteos es una de las más grandes del país. Así mismo, cuenta con tecnología de última generación y con una capacidad de producción de 150 millones de litros de leche al año.

Les quiero contar sobre esta buena práctica,  y de la importancia de que los ganaderos reciban pagos justos por el producto que ofrecen.

Pagos Justos y desarrollo para la Comunidad

La leche (y sus derivados) es un alimento indispensable en la ingesta diaria, por sus altos aportes nutricionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda consumir 160 litros por persona al año.

Sin embargo, antes de que el producto final llegue a una tienda o supermercado, hay un arduo trabajo detrás: en el campo, son los pequeños productores quienes se esfuerzan a diario para proveer este alimento, que luego se convertirá en yogur, leche, queso crema, manjar, helado y otros productos. El consumidor los disfruta con toda la confianza que encierra un proceso con altos estándares de calidad.

Ahí radica la importancia de que los primeros en esta cadena, los pequeños productores, reciban pagos justos y dignos por su trabajo, mientras se genera un desarrollo social para la comunidad, entre otros beneficios que hacen migrar a sus negocios a modelos más competitivos.

Por estas y otras razones, la empresa Tonicorp implementó el Programa Ganadería Socialmente Inclusiva, cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor, incorporando programas de valor compartido, inclusión social y sostenibilidad –de manera integral- desde sus proveedores ganaderos hacia los consumidores.

Una cadena de valor basada en una ganadería inclusiva

“Ahora, los consumidores prefieren productos de alta calidad y que cumplan con un compromiso con la comunidad”, Jorge Medina.

Jorge está consciente de que el interés por la sostenibilidad está cambiando los hábitos de consumo. “Ahora, los consumidores prefieren productos de alta calidad y que cumplan con un compromiso con la comunidad”, afirma el Director. Sin embargo, y según Medina, el Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva, ha sido asumido por Tonicorp más que como una estrategia de marketing, “como un compromiso con la sociedad para contribuir a un crecimiento económico en zonas rurales”. Así, el beneficio que reciben los ganaderos recae directamente en sus niveles de ingresos, productividad, competitividad; en el desarrollo de sus comunidades y en otros factores.

Tonicorp trabaja con 3.000 ganaderos, creando diferentes fuentes de trabajo e inclusión en campesinos, transportistas, indígenas y hogares encabezados por mujeres (que representan el 40%). Ellos, al sumarse a este programa, obtienen acceso a mejorar sus condiciones crediticias financieras, aumentando sus capacidades de inversión y de ahorro, y se adhieren a una cultura de calidad y mejora en sus procesos de producción, generando mejores condiciones de vida.

En cuanto a remuneraciones, los ganaderos reciben hoy en día un pago justo y oportuno. Según el Director, los precios de los campesinos que trabajan con Tonicorp, se vuelven más competitivos una vez que se adhieren al programa de Ganadería Socialmente Inclusiva: antes le vendían a intermediarios que les pagaban en promedio 0,24 USD por litro, ahora, al ser parte de los proveedores de la compañía, han duplicado sus ingresos al recibir un pago justo por su esfuerzo. Y en cuanto al volumen de producción, se registra un crecimiento del 75%, ya que antes se producían 300 litros, ahora se registran en los centros de acopio 1.200.

 

Un ganar ganar

Tonicorp es una muestra de que cuando una empresa grande implementa prácticas más sostenibles, el beneficio no solo se refleja en las comunidades locales sino en la misma organización y en sus colaboradores.

De esta manera, se alinean a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 1: ‘Fin de la Pobreza’; el ODS 2: ‘Hambre Cero’ y el ODS 8: ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’; entre otros. Sin embargo, sus mayores ganancias son la creación de cadenas de valor inclusivas y el contribuir a la transformación de negocios más sostenibles y competitivos en los campesinos.

Conoce más de este proyecto, en este video:

También te puede interesar

2 commentarios

Cristina Ribadeneira agosto 2, 2019 - 11:35 am

Excelente Artículo, muchas gracias

Respuesta
Cristina Ribadeneira agosto 2, 2019 - 11:36 am

Excelente artículo,muchas gracias

Respuesta

Deja un Comentario