Un sábado de reposición de Huella de Carbono

por cristina
0 commentario
Un sábado de reposición de Huella de Carbono

Hoy les quiero contar sobre una actividad  importante en nuestros pasos hacia convertirnos en una empresa sostenible,  la cual contó con la participación de los colaboradores de Ekos y nuestras familias quienes demostaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

Alrededor de 400 árboles fueron plantados en el Ilaló, gracias al esfuerzo de más de 70 miembros de la organización. 

Les quiero hablar de que significó  esta experiencia para Ekos y por qué es importante realizar este tipo de acciones. 

Compensación del Libro Actores del Desarrollo Sostenible

El objetivo de esta actividad fue compensar la Huella de Carbono del Libro Actores del Desarrollo Sostenible, el cual circuló en el mes de agosto y que recoge los 20 años de la iniciativa UN Global Compact, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las buenas prácticas de empresas ecuatorianas en torno a temas de sostenibilidad.  Para la realización de este libro contamos con la participación de ONU Ecuador, PNUD, Pacto Global Red Ecuador, entre otros actores claves.

Para lograrlo, trabajamos de la mano de Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS), una entidad ecuatoriana privada,establecida para trabajar en la implementación de instrumentos de gestión ambiental. 

Es así que plantamos alrededor de 400 árboles, de tres especies endémicas: alisos, pumamaquis y laureles, las cuales no afectan el ecosistema y en 20 años capturarán 200 toneladas de CO2.

Desde las 8:30 am hasta la 1:00 pm. los colaboradores caminaron junto a sus hijos, parejas, amigos y mascotas hacia puntos específicos del Ilaló. Llevaron palas, picos, y botas para el lodo. La actividad se realizó por equipos y el objetivo era sembrar mínimo 4 árboles por persona.

Pero antes, los miembros del equipo de COMAFORS realizaron una inducción sobre cómo plantar correctamente los árboles: explicaron cómo rociar el hidrogel para mantener hidratadas a las plantas,como plantarlas sin afectar sus raíces, cómo colocar la tierra. A parte de ser una actividad de compensación, fue de recreación. 

 La importancia de la Reforestación

Ecuador es país de mucha agricultura y ganadería. Es por esto que se considera que el 97% del área deforestada del país se debe a pastos y cultivos, según el biólogo Rodrigo Sierra. Si bien es cierto, la tala de árboles está guiada por actividades de producción económica. Sin embargo, es necesario considerar que la tala irresponsable de árboles afectará al planeta de formas inimaginables. En términos simples, el Ministerio del Ambiente estimó que existen 7 650 en Ecuador. Y, en promedio,  468 le corresponderían a cada ecuatoriano. En relación con el ritmo al que el planeta está perdiendo árboles, cada persona perdería un promedio de 1.3 al año. Lo que indica que la situación es crítica; las tasas de deforestación son altas, la población aumenta y las soluciones muchas veces quedan en el vacío.

¿Cómo ayudan los árboles?

Parecería que perder un árbol y un poquito más al año no es gran cosa. Pero la conclusión no es real si consideramos que un solo árbol transforma, en promedio, 150 kg. de dióxido de carbono a oxígeno limpio al año en una ciudad. De los cinco gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento global, el dióxido de carbono es más comúnmente relacionado con el humano y su vida diaria. Es decir, el trabajo de los árboles es el beneficio más grande del que gozamos quienes participamos del movimiento económico. 

Además, los bosques son educativos porque de ellos recopilamos información de vida. Son culturales porque en ellos se realizan actividades familiares y de aprendizaje. Y, por último, son señales vivas de diversidad, que llenos de animales y plantas exóticas convierten a Ecuador en un país de ecosistemas megadiversos.

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario