Una alianza por el empoderamiento a través de la Gastronomía

por cristina
0 commentario
Una alianza por el empoderamiento a través de la Gastronomía

La cita fue el pasado 30 de julio en el local de Las Reinas Pepiadas (Mariscal Foch E10-37, entre 12 de Octubre y Tamayo), un acogedor restaurante que esa tarde recibió a los comensales con una pizarra donde se escribieron con tiza las palabras: “Con este proyecto apoyamos a 20 familias venezolanas. Gracias por ser parte del cambio”. 

La razón que reunió a chefs, beneficiarios y prensa fue socializar la iniciativa “Una República sin Fronteras: Talleres de Chocolatería para desarrollar el emprendimiento en Mujeres Migrantes”, el cual es producto de una alianza entre la marca República del Cacao con el Banco de Alimentos Quito (BAQ) y el proyecto social las Reinas Pepiadas

En pocas palabras, el objetivo principal fue el empoderamiento a través de la gastronomía.

Alexandra Maldonado, fundadora del Proyecto Social Las Reinas Pepiadas;  Magdalena Crespo, Gerente de Negocios Sostenibles de República del Cacao, y Alicia Guevara, Fundadora del Banco de Alimentos Quito.

 

Las anfitrionas recibieron a Misión Sostenible: tres mujeres que representan a cada uno de los involucrados y que trabajan en temas de sostenibilidad: Alexandra Maldonado, fundadora del Proyecto Social Las Reinas PepiadasMagdalena Crespo, Gerente de Negocios Sostenibles de República del Cacao, y Alicia Guevara, Fundadora del Banco de Alimentos Quito . Las tres aportan desde sus labores diarias con objetivos de la Agenda 2030 como Consumo Responsable (ODS12), Generación de empleo decente y crecimiento económico (ODS8), Hambre Cero (ODS2), Igualdad de Género (ODS5), entre otros. 

Maye Zabala, procedente de Caracas  y Amalia de Sousa, de San Juan de los Morros.

Antes de conversar con ellas, Maye Zabala, procedente de Caracas  y Amalia de Sousa, de San Juan de los Morros nos acogieron desde la cocina con enormes sonrisas, una taza de chocolate caliente y deliciosas arepas preparadas por sus manos. Ellas son parte del emprendimiento con el que Alexandra Maldonado ayuda a familias provenientes de Venezuela. 

 

Una República Sin fronteras

Magdalena cuenta cómo nació esta iniciativa: “nos conectamos con el BAQ en búsqueda de generar un impacto en el uso de la chocolatería, nosotros trabajamos dos líneas de negocios: retail y b2b (que es chocolatería profesional). Pero para cerrar el círculo decidimos hacer talleres de chocolatería y gastronomía y al ser nuestra materia prima tan enriquecedora la vinculamos a una institución que está impactando socialmente”.

Al momento de pensar en qué manera se involucra a toda la cadena de valor y a los aliados como actores decidieron conectar a varios chefs de restaurantes con los que trabajan como Noé Sushi Bar, Quitu , entre otros. 

Uno de los primeros beneficiados de estos talleres es el proyecto social impulsado por la fotógrafa Alexandra Maldonado quien se vinculó con las familias venezolanas después de conocerlas en el Terminal de Carcelén y de  conocer y documentar su dura realidad. Al conocer a un grupo de mujeres, realizó una serie de cenas para apoyar a familias de este país donde ellas preparaban el plato típico venezolano , a arepa reina pepiada, nombre que después le dió al restaurante que decidió fundar y que está enfocado a generar oportunidades laborales e ingresos económicos para generar el empoderamiento de las mujeres migrantes alrededor de la gastronomía. Cuando habla de la cristalización de este sueño, menciona el enriquecimiento y los aprendizajes que ha obtenido en el camino con las personas con las que trabaja.  

Carta de una de las madres migrantes que cuelga en la pared del local de Las Reinas Pepiadas.

Con las ganancias, han ayudado alrededor de 15 familias, 60 personas, quienes han recibido su primera renta evitando que vivan en situaciones vulnerables en su llegada a Ecuador. 

Por su parte, Banco de Alimentos, es una organización de ayuda social sin fines de lucro que beneficia a cerca de 3000 personas de escasos recursos económicos del sur de Quito. Alicia Guevara expresó su emoción al ser parte de este proyecto: “El chocolate no solo brinda alegría, sino que es una importante fuente de alimentación”.

También te puede interesar

Deja un Comentario